Ideas sobre la historia

Qué es la historia, maneras de considerarla, tipos fundamentales de historia, y ciencias auxiliares en las que se apoya para su desarrollo y entendimiento.

Ideas sobre la historia

La historia es la ciencia que estudia la génesis, desarrollo y evolución de las sociedades y culturas humanas. Como ciencia, tiene un sujeto (los grupos humanos) y una finalidad (el conocimiento de las características de la evolución de las culturas).

MANERAS DE CONSIDERARLA
a)Como una ciencia cuyo fin es el esclarecimiento de los hechos pasados, de las condiciones sociales y de las características de las culturas pretéritas. La historia será así un método de investigación.

b)Como una ciencia que trata de encontrar a los hechos humanos un sentido trascendente. La historia es filosofía de la historia.

c)Como el arte de exponer bellamente un capítulo de la humanidad. La historia se convierte en un capítulo de la literatura.

TIPOS FUNDAMENTALES DE HISTORIA
a)por la finalidad que el autor imprime a su obra:

1.Historia narrativa, preocupada por el estilo y por la amenidad y relato de los hechos (Herodoto, P. Mariana).

Thucydides fue un historiador y militar ateniense.2.Historia pragmática, que estima a la historia como maestra de la vida y aspira a sacar enseñanzas de los hechos pasados (Tucídides).

3.Historia genética, expone los hechos de los hombres mostrando las causas que los condicionan o motivan (Bernheim).

b)por el objeto o materia tratado:

1.Historia sagrada, que se apoya en hechos sobrenaturales.

2.Historia profana, sustentada en fuentes y hechos humanos.

3.Historia externa, estudia relaciones políticas y militares entre los pueblos, revoluciones y cambios externos.

4.Historia interna, se ocupa de la vida social y cultural, analizando el espíritu de la época en las costumbres, el hombre, la sociedad.

c)por su extensión:

1.Historia universal, que intenta dar una visión global de toda la evolución de la humanidad.

2.Historia general, cuando sólo se refiere a varios pueblos y naciones.

3.Historia particular, se refiere a un único pueblo.

4.Monografía, o estudio de un suceso particular.

5.Biografía, o estudio sobre un individuo.

d)por la clase de valoración de los sucesos:

1.Escuela providencialista (creada por S. Agustín y Orosio apoyada por Bossuet), afirma la actuación de la providencia divina como norma histórica fundamental.

2.Escuela fatalista, de G. Vico, considera la eterna sucesión de tres periodos (divino, heroico, humano) seguidos de una recesión a la barbarie y vuelta a recomenzar.

3.Escuela idealista (Hegel), ve la historia con un proceso regido por la razón universal.

4.Escuela positivista (Augusto Comte), mantiene la interpretación positiva de los estadios históricos.

Herbert Spencer (1820-1903).5.Escuela evolucionista (Heriberto Spencer), surge de la anterior y aplica a la Historia los conceptos de biología de su tiempo.

6.Escuela materialista (C. Marx y F. Engels), afirma al factor económico como determinante del desarrollo histórico.

7.Escuela relativista (Spengler, Toynbee), sostiene que la humanidad se desenvuelve en varias culturas con ritmo propio de vida y sin relaciones cronológicas de continuidad.

CIENCIAS AUXILIARES DE LA HISTORIA, GRUPOS
a)las que, aún teniendo finalidades independientes, entidad propia, prestan concurso al conocimiento histórico: Geografía, Cronología, Etnografía, Sociología, Psicología, Química (datación de restos), Filología, Arqueología.

b)las creadas ex profeso para la investigación histórica:

1.Bibliografía, dedicada al conocimiento de códigos y libros.

2.Epigrafía, para sistematizar el conocimiento de las inscripciones.

3.Archivología, saber y arte de ordenar los archivos.

4.Diplomática, para estudiar la autenticidad y caracteres de los antiguos documentos y diplomas.

5.Paleografía, que investiga las escrituras pasadas.

6.Numismática, para saber de las monedas y medallas.

7.Sigilografía, que da a conocer el valor histórico de los sellos con que se legalizaban los documentos.

El mágico encanto de las velas. Lo mismo son icono de relax y romanticismo que de la vida y la muerte. Están en todos los ritos, templos y hasta en los cumpleaños, porque de ellas depende que se cumpla un deseo. Siempre envueltas de un halo místico, ¿qué fuerza esconden esas pequeñas llamas que llevan una eternidad hechizando al hombre?

Los libros malditos. Una maldición ancestral pesa sobre algunos libros desde el momento mismo de su invención: a través de los siglos han existido siempre grupos o individuos empeñados en destruirlos. Así, cantidades ingentes del patrimonio cultural de la humanidad ha sucumbido a manos de estos exterminadores del conocimiento.

Reglas de oro para ser feliz en pareja. Tener desavenencias no significa que no haya cariño, sino simplemente que hay distintas maneras de ver una misma realidad. Nunca hay que perder el respeto a la libertad del otro. Muchas parejas han fracasado porque uno de sus miembros, el hombre o la mujer, está convencido de que el amor puede cambiar a la otra persona.




Sobre Julián S. Canseco

Profesor universitario de Historia. Ha participado en la elaboración de varios documentales y escrito numerosos artículos de investigación en revistas especializadas.

Más

Ver sus artículos

MUY IMPORTANTE: Revista CAOS se define a sí misma como una web solidaria, es por ello que desinteresadamente deseamos lanzar una campaña de concienciación de nuestros corazones. Observamos con desasosiego que estamos perdiendo humanidad. Salvo en situaciones muy concretas de gran resonancia mediática, cada vez nos cuesta más mostrar afecto por el desconocido, ofrecer ayuda si a cambio no vamos a sacar una contrapartida por pequeña que esta sea… y resulta intolerable. No podemos hacer de este mundo algo tan horrible, tan egoísta, tan frío, tan falto de vida, por ello animamos a todo aquel que visita nuestra página a una reflexión sincera que le empuje a activarse y participar en alguna asociación de ámbito local que ayude a los más necesitados, a los faltos de recursos, ancianos, niños, discapacitados, enfermos terminales, que se preocupe por el cuidado del medioambiente, en contra de la crueldad con los animales… Y no hablamos sólo de dinero: dona ropa, sangre… levanta la vista, deja el teléfono móvil por un rato y ofrece tu tiempo, amistad, apego, conocimientos profesionales… No hacemos publicidad de ninguna entidad en concreto para que cada cual escoja aquella que le haga sentir más a gusto y de ese modo asuma la causa ajena como propia. Estamos seguros que si cada uno de nosotros pone un pequeño granito de arena en su entorno, todos juntos, por extensión, haremos de este planeta un lugar mejor, un rincón del cosmos donde realmente merezca la pena vivir; y de paso erradiquemos ese mal humor perpetuo, esa falta de educación y ausencia de empatía que inunda las calles de nuestros barrios y ciudades. En nombre de todas esas personas a las que a diario regalas lo mejor de ti mismo y la mayor de tus sonrisas, de corazón: muchas gracias.

Deje su opinión

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

cinco × dos =